23 de enero de 2013

LOS ABRAZOS



Hoy me levanté con ganas de dar y recibir abrazos. Porque un abrazo significa amor y salud, pero realmente, ¿Que significa "abrazar"? 
Según la Real Academia Española, abrazar es estrechar entre los brazos en señal de cariño. Y yo me pregunto, ¿Sólo es eso? Yo creo que no..., abrazar es mucho más! 

Abrazar es un acto natural, espontaneo que nos sale de dentro y sin saber porque sabemos cuando una persona necesita un abrazo, porque abrazar es hablar sin palabras, es dulzura,  es sentir, compartir, fuerza, salud, sonreir, empeño, transmitir energía, invitar, conectar, prometer, es querer, amar, agradecer, es acompañar... y un sin fin de cosas que cada uno puede le puede otorgar.

Estudios recientes informan que el contacto físico es muy saludable y necesario para el desarrollo emotivo, físico y cognitivo de las personas y en especial de los niños, especialmente en las etapas tempranas de su vida. Estudios en bebés sugieren que en ausencia de contacto físico millones de neuronas mueren en sus cerebros. 
Científicos de la Universidad de Duke (EE UU), han demostrado que sin gestos de afecto en la infancia tampoco se produce suficiente hormona del crecimiento.

Así pues, abrazar no sólo es una buena manera de empezar el día, también es necesario para nuestro bienestar físico y emocional. Un abrazo no tiene edad, ni lugar, ni un momento concreto.

La acción de Abrazar nos aporta muchas cosas que seguramente no nos planteamos a diario, por ejemplo:
                    - Abrazar es gratuito y saludable. 
                    - Fortalece al sistema inmunológico
                    - Reduce el estrés
                    - Induce el sueño
                    - Es rejuvenecedor
                    - No tiene efectos secundarios 

Varios experimentos han demostrado que los abrazos pueden hacer que la gente tenga mejor autoestima, y según unos estudios realizados en la Universidad de Carolina del Norte revelan que cuando otras personas nos tocan o nos abrazan aumentan los niveles sanguíneos de oxitocina, apodada la “hormona del amor”, hormona del comportamiento del apego y el afecto, que explica científicamente la auténtica sensación de bienestar que se experimenta en el momento del abrazo, puesto que actúa como anti estrés bajando los niveles de cortisol, lo que reduce la ansiedad y la sensibilidad a dolor.

Así pues, me gustaría terminar este post con un poema sobre "EL ABRAZO", cuyo autor es anónimo.
Un simple abrazo nos enternece el corazón;
nos da la bienvenida y nos hace más llevadera la vida.
Un abrazo es una forma de compartir alegrías
así como también los momentos tristes que se nos presentan.
Es tan solo una manera de decir a nuestros amigos
que los queremos y que nos preocupamos uno por el otro porque los abrazos fueron hechos para darlos a quienes queremos.
El abrazo es algo grandioso.
Es la manera perfecta para demostrar el amor que sentimos
cuando no conseguimos la palabra justa.
Es maravilloso porque tan sólo un abrazo dado con mucho cariño, hace sentir bien a quien se lo damos, sin importar el lugar ni el idioma porque siempre es entendido.


Me despido de todos vosotr@s con un fuerte abrazo y recuerda, un abrazo dura lo que tu necesidad te mande, disfrútalo y, sobre todo, devuélvelo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario